Cargando…

Comenzó como un hobbie y hoy es un referente del deporte

Entrevista a Héctor González, Diseñador Industrial y socio fundador de Tornamesa Centro de escalada

Los sueños no solo se construyen de ideas lanzadas al aire, hay que trabajar para concretarlos y golpear las puertas que sean necesarias para poder hacerlos realidad.
Héctor González, Diseñador Industrial y amante del deporte en la montaña, bien sabe de eso, pues junto a dos socios, logró llevar a cabo su idea de poder crear la primera empresa de escalada en un sector patrimonial de Valparaíso.

¿Cómo nació la idea de crear una empresa de escalada deportiva?
Antes de escalar, comencé a hacer montañismo. En el año 2001 entre al club de montañismo Monval. Ahí estuve un año. Al año siguiente, tras ingresar a la Universidad Santa María, comencé a participar de la Rama de montañismo de dicha casa de estudios, en donde participaba también un amigo.

En el año 2003 comencé a tecnificarme en este deporte realizando cursos de montañismo y escalada, lo que me permitió conocer mas de este deporte, junto con ello, también fui presidente del Club Universitario de Andinismo y Secretario de la Asociación de Andinismo de Valparaíso-Aconcagua. Todo esto me llevo a querer desempeñarme profesionalmente en esta disciplina. Además, en todo ese periodo, fue donde conocí a Miguel y Jaime Arestegui, donde realizamos salidas, expediciones y nos dimos cuenta que compartíamos el anhelo de crear una empresa entorno a los deportes de montaña.

¿Cuál es la diferencia entre el Montañismo y la escalada?
El montañismo es el conjunto, pues implica implica distintas disciplinas, como escalar rocas, hielo, entre otras. Existen diferentes técnicas y entre ellas está la escalada, que es básicamen-te en donde nosotros como empresa nos hemos centrado.

image_1364785919612084

¿Cómo nació la idea de crear Tornamesa centro de escalada?
Palestra es la empresa, y Tornamesa es el primer proyecto de esta. Era lo que teníamos más claro como proyecto. Primero crear un centro de escalada y por otro lado recuperar un espacio de valor arquitectónico de Valparaíso, entonces ahí se juntaron dos cosas sumamente relevantes para nosotros, sin embargo el camino no fue fácil.

¿Por qué?
La Tornamesa es monumento histórico. Nos costo implementarla. Además teniamos la incertidumbre con respecto a como nos iría con este emprendimiento.

¿Cómo nació la idea de utilizar la Antigua Maestranza de Trenes de Ferrocarriles del Estado?
Porque es un lugar que reúne las condiciones de espacio y altura que nos permite tener la infraestructura necesaria para desarro-llar los muros de escalada. Junto con eso, el edificio se encontraba en abandono, por lo que nos resultaba muy interesante el desa-fío de recuperar ese espacio y darle un nuevo uso. Al saber que el espacio lo administra la Municipalidad de Valparaíso, les presen-tamos el proyecto y nos apoyaron desde el comienzo, ya que va con sus lineamientos en materia deportiva.

De cara al futuro, si tuvieras que proyectarte dentro de 5 años más ¿cómo lo vislumbras?
Quizás dentro de 5 años más nos gustaría ser el mejor centro de escalada de Chile, por una cosa integral, que involucre la escala, el montañismo, etc… Con profesionales que den charlas sobre esta actividad, es decir ser un referente en la materia. También nos gustaría crear festivales de cine en torno al montañismo u otros deportes Outdoors, como se hace en otros países de Europa por ejemplo.

Finalmente, ¿Qué mensaje le darías a las personas que quieren escalar pero que no se atreven a hacerlo?
Les diría que se atrevan, pues no requiere de ninguna condición especifica. Todo el mundo puede participar, lo importante es que las personas tengan ganas de aprender y que se enfoquen en si mismos, en sus progresos y tiempos de aprendizaje.
Quizás en cuanto a la edad, el mínimo es de 8 años en caso que quieran escalar, pero no existe un máximo. Todo el mundo puede participar.

Yo diría que no se requiere ninguna condición específica, lo importante es que las personas tengan ganas de aprender y que no se

Deja una respuesta

SELECCIONA EL MEDIO DE PAGO QUE OCUPARAS:
Para moneda nacional:

Para moneda internacional (US):