Cargando…

Daniel Serman, entrenador de la selección de Escalada

Su pasión por el deporte de escalada, y la motivación por incentivar este tipo de actividad física en los más jóvenes, lo ha llevado a convertirse en un profesional de la educación con un alto espíritu social y deportivo.

¿Cómo nació esta tu pasión por la escalada?
Nació porque soy profesor de educación física y conocía a uno de los socios de Tornamesa Centro de Escalada (Héctor González). Me invitó a participar y fue entonces cuando comencé a trabajar en el proyecto en abril del año 2012. Luego creamos una selección de jóvenes para que puedan competir en el Campeonato Nacional de Escalada de Chile. Con esa meta en octubre del año pasado, comenzamos a trabajar en un entrenamiento planificado.

¿Cuál es el plan de acción que tienen con respecto a enseñar el deporte de escala al interior de Tornamesa?
Desde un comienzo nos preocupó ir a roca, en otras palabras, practicar este deporte con nuestros alumnos al aire libre. Sin embargo, antes es importante hacerlo en un centro artificial, pues de esa manera las personas comprenden cuáles son las principales habilidades que deben adquirir para practicar este deporte.

Nuestro objetivo es aumentar los grados de dificultad cuando escalamos, y más que nada en roca. También queremos proyec-tar las líneas de acción de Tornamesa, tanto como centro de escalada, como en un centro cultural y centro deportivo, en donde como empresa, podamos aumentar los horizontes en más lugares para poder operar.

Tornamesa entonces sería el puntapié inicial para poder practicar este deporte al aire libre…
Es fundamental que las personas puedan iniciarse en un lugar como este. En un ambiente protegido y techado, porque en la roca frente a los vaivenes meteorológicos puede pasar cualquier cosa, por lo tanto, es muy bueno iniciarse en un centro de escalada como Tornamesa, ya que tenemos un muro para gente de todas las edades, con el equipo necesario y también con nuestra expe-riencia para poder enseñar a cómo asegurar a alguien y enseñar las acciones a cometer para evitar que existan riesgos.

De acuerdo a tú experiencia, ¿existe alguna edad promedio o algún impedimento para quienes deseen iniciarse en este deporte?
Es una disciplina abierta para todo el mundo. Hay quienes inician a sus hijos a partir de un año de edad. También tenemos cons-tancia que existen escaladores mayores, uno en particular que bordea los 70 años.

En Austria por ejemplo, a partir de los 4 años los niños comienzan a escalar en los colegios y eso es porque ese país tiene planes y programas del currículum de educación física y en parte es lo que queremos hacer acá; fomentar la escalada y fomentar las bases.
Creemos que es un deporte muy importante desde el punto de vista de potenciar las capacidades físicas, tales como el desarrollo de la fuerza y las motricidades finas.

¿Falta entonces iniciativa por parte del Gobierno para poder incentivar el deporte de la escala al interior de los colegios?
Con respecto al deporte en Chile nos falta mucho, no tenemos una constitución en la cual podamos propiciar leyes públicas a favor del deporte. Tenemos el claro ejemplo de España, en donde se hizo una reforma entre los años 70 y 80, cuyos resultados fueron favorables, puesto que se generaron cambios significativos en el futbol, en el atletismo y en la escalada.

¿Qué mensaje les darías a las personas para que se interesen en participar este deporte?
En primer lugar les daría un mensaje a los padres, para que incentives a sus hijos a participar, puesto que la escalada es un deporte que estimula partes físicas que otros deportes no trabajan. Es integral, ya que ayuda a la autoconfianza y a la autodisciplina. Hay estudios que avalan eso.

El mensaje que les doy a los niños principalmente es que vengan a Tornamesa Centro de Escalada, puesto que es un deporte muy bonito.

Según tú punto de vista, ¿cuál es la proyección de Tornamesa en el futuro?
Yo proyecto a Tornamesa Centro de Escalada, situándolo como un club en donde podemos optar a muchas cosas de acuerdo al punto de vista financiero y en 5 años.

 

Deja una respuesta


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

SELECCIONA EL MEDIO DE PAGO QUE OCUPARAS:
Para moneda nacional:

Para moneda internacional (US):